Subscribe:

lunes, 4 de junio de 2012

Los Otros Mundos


“Hay otros mundos pero están en éste” – le dije a mi mujer nada más levantarnos esta mañana. “Hay otros mundos pero están en éste” – recordé a mi vecino cuando bajábamos en el ascensor. “Hay otros mundos pero están en éste” – contesté a mi madre por el móvil cuando me preguntó si iba a ir a comer. “Hay otros mundos pero están en éste” – grité al taxista que casi me atropella al cruzar la avenida… Todos ellos me replicaron que si estaba loco. Que de qué mundos hablaba. Que sólo conocían uno… Pobres, quizá un poco loco sí esté. Pero el caso es que me había recién acabado de leer el libro de Rosana Alonso, Los Otros Mundos, editado por Talentura.
 99 microrrelatos, 99 mundos de fantasía flotando en éste, nuestro mundo real; o mejor aún, 99 mundos de realidad flotando en éste, nuestro mundo de fantasía. Porque realidad y fantasía se confunden aunque no seamos conscientes, aunque no sepamos verlo. Qué es lo real, qué es fantasía...
     
     Globalización, El intercambio, Luz de gas, Desaparecida, El inquilino, Conspiración, Buenos modales, Breve ensayo sobre la lucidez, El juego, Solidaridad, La dieta, Sagrada Familia… son algunos de los mundos posibles y/ o improbables que Rosana nos presenta a modo de paradoja.
El circo de la luna, Maneras de vivir, Amnesia, Uniformemente acelerados, Vasos comunicantes, Sobresaliente, Les petites morts, Tributo, De extinciones, Espejismos, El domador… son otros de los que forman parte los mundos de ensueño y/ o pesadilla.
Rosana nos muestra el camino para poder ver esos otros mundos que nos rodean, pero deberemos ser nosotros mismos los que terminemos por descubrirlos. Porque sí, están aquí a nuestro alrededor, aunque no seamos conscientes, aunque no sepamos verlos.

Sirva todo lo anterior, para aconsejar la lectura de este muy buen libro de microrrelatos.
Más datos y reseñas exhaustivas, clic aquí.

DESAPARECIDA
¿Qué quiere?, dijo observándome desde la puerta entreabierta. No reconocí en ella a la joven de la fotografía, sólo existía un aire familiar. Su marido me había hablado de una fragilidad que desmentían las manos en la caldera y esa mirada desafiante. Un niño flaco se agarró a sus piernas dejando un rastro de mocos en el delantal. Le expliqué los motivos de mi visita y cerró la puerta sin más. Di por concluido el caso

LES PETITES MORTS
Por la mañana, mientras ellos dormían, bajó a la playa. Las aguas habían vuelto a dejar su ofrenda después del primer temporal del otoño. En la orilla, el cubo y la pala rojos con los que tanto le gustaba jugar y que nunca echó de menos el verano que le regalaron las gafas de bucear y las aletas. También estaban allí junto a otros objetos olvidados, un libro con el mismo olor a sal que tenía la piel de su prima y el reloj de pulsera con la esfera rota. Se introdujo en el mar, abajo flotaban como mudas de serpiente el niño y el adolescente que  había sido. En esta ocasión le costó desprenderse, incluso dolió.
Su familia no percibió el cambio, tan solo el gato se erizó al verle


2 comentarios:

manuespada dijo...

Gran libro el de Rosana. Tuve la suerte de participar en el proceso editorial de "Los otros mundos" y fue una gozado ir desgranando sus textos. Le ha quedado un libro redondo que tendrá una larga vida. Un abrazo.

Rosana dijo...

¡¡¡¡ Gracias David!!!

Ahora mismo esta reseña a la colección de reseñas del blog del libro.

Gracias por avisarme, ando tan perdida últimamente en los mundos de pesadilla de los recortes que me pierdo cosas.
Me gusta mucho esta frase: o mejor aún, 99 mundos de realidad flotando en éste, nuestro mundo de fantasía.
Porque cada vez más estoy convencida de que el mundo irreal es este en el nos movemos, como en un gigantesco escenario.

¡Un abrazo!

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, algo que opinar, algo que aportar, si te ha gustado, si te ha parecido aburrido, si tienes alguna queja, en definitiva si te ha sugerido algo, sólo tienes que comentar.
Si lo haces te doy las gracias, si prefieres callártelo, también te las doy.

Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.