Subscribe:

jueves, 31 de julio de 2014

13- ETERNO CANDIDATO (Susana Revuelta)

Imagen tomada de la Red

A Jero siempre se le dio bien todo lo relacionado con las actividades físicas. De pequeño fue un niño muy inquieto, así que no era de extrañar que con tan solo cuatro años cabalgara sin ningún miedo por todo el territorio Sioux a lomos de un potrillo; y que con ocho supiese tensar el arco con soltura y fuera capaz de acertar a gran distancia con sus flechas en el tronco de un sauce, habilidad que con los años iría perfeccionando hasta convertirse en un experto, para orgullo de su padre, el gran jefe indio. De carácter extrovertido, si había que bailar era el primero en apuntarse, lo que le vino pero que muy bien para aprender enseguida los pasos de la Danza del Sol. Y en cuanto veía que el jefe de otra tribu y su padre, con gesto por fin relajado, salían de la tienda y cogían una pala, corría a ofrecerse voluntario para cavar un agujero en la tierra y así poder enterrar el Hacha de Guerra que tanto le disgustaba.
Pero todo esto y su buena voluntad nunca fueron suficientes para ser admitido en el grupo de los aspirantes al puesto de mando. Año tras año, Jero era siempre rechazado cuando, en la prueba de La Pipa de la Paz, le daba un tremendo ataque de tos.

miércoles, 30 de julio de 2014

12- TRUEQUE (Miguelángel Flores)


Imagen tomada de la Red

Nñae Wie (Nacida Primera al Alba, vendría a ser la traducción) recogía palos finos y hojarasca sin ninguna emoción. Lo iba apilando todo junto a los troncos más gruesos. Miró a lo lejos imaginando la escena, luego a su madre, y trató de sonreírle sin idéntica emoción. Creía que sólo ella misma y su hermano comprendían secretamente que cuando ambos estaban en el vientre, algo debió trocarse entre ellos. Y es que Nñai Wiem (Nacido Segundo al Alba, según podría interpretarse), que esa mañana había salido para iniciarse junto a su padre y los demás hombres del poblado en la caza del búfalo, habría preferido quedarse a recoger leña o a seleccionar semillas con el resto de las mujeres como había hecho hasta ahora.
La madre, tras recoger la sonrisa de su hija del suelo, otea también la lejanía, donde comienza a ver una salida.

martes, 29 de julio de 2014

11- LA PROSPECCIÓN DEL OESTE (Javier Ximens)

Ilustración tomada de la Red

Desde lo alto de la colina, una chistera contempla el duelo que se desarrolla en la llanura. Una pluma avanza para batallar contra un sombrero. Ambos galopan en sentidos contrarios. Una flecha, en el carcaj, y un arco defienden a la pluma; una bala, en el rifle, arma al sombrero. La chistera enciende un cigarro puro. Unos mocasines golpean unos ijares, unas botas con espuelas de estrella, los otros. La pluma tensa el arco; el sombrero apunta con el rifle. La chistera se limpia el sudor. La flecha y la bala rajan el aire, se cruzan, se ignoran. El plomo desgarra la carne rojiza; la madera penetra en la guerrera azul. La pluma y el sombrero caen sobre la arena del desierto. Mana la sangre. Brota el petróleo. La chistera sonríe.

lunes, 28 de julio de 2014

10- CUANDO LA TIERRA ERA PURA (Francisco José Segovia Ramos)

Imagen tomada de la Red

Hace tiempo, hermano, esta tierra era pura. El cielo brillaba limpio y azul, y las aguas de los ríos discurrían límpidas. Los bosques refulgían en miríadas de verdes, y las montañas se recortaban contra el cielo con sus moles grises. Las noches eran claras, y el viento, cuando soplaba, componía enigmáticas melodías que hacían suyas los habitantes de la oscuridad.
Los lobos aullaban a la luz de la luna, y el coyote recorría los páramos en busca de presas. El salmón ascendía por las frías aguas, y saltaba sobre las cascadas hasta llegar a su destino. Las llanuras, abiertas y cubiertas de hierba, eran atravesadas por inmensas manadas de bisontes.
Las águilas volaban majestuosas, y sus sombras cruzaban los valles y las cordilleras. Los alces rumiaban las verdes hojas y las raíces, y el puma bostezaba, ahíto de comida, en los roquedales. Cada muerte no era en vano, y una vida apagada era sustituida por otra que nacía.
Hace tiempo, todo era muy diferente a lo que queda ahora. Entonces, en estas tierras, habitaba el pueblo que se llamaba lakota, o sioux, que siempre fue uno con la naturaleza, y que se consideraba a sí mismo “los seres humanos”.
Eso ya pasó, querido hermano, y a hora la tierra está quemada, los bosques, esquilmados, las montañas, excavadas y derruidas, y los cielos, emponzoñados. De los animales apenas queda nada. Nosotros mismos, hermano, apenas somos dos pobres osos perdidos en la niebla del olvido, como los desaparecidos y añorados lakota…

viernes, 25 de julio de 2014

9- MUJER DE AGUA (Reyes Alejano Monge)

Imagen tomada de la Red


Mi abuela era Naskapi. Mi madre era Naskapi. Yo soy Naskapi. Mi abuela era una mujer de agua. Su vida transcurrió ligada al río Mattawa, que se reflejaba en sus ojos con un insólito brillo. Cocinaba en su orilla, navegaba por él  y  amaba  las grandes tortugas que chapoteaban en los atardeceres arrebatados. Nos pidió,  un poco antes de morir, que lanzáramos sus cenizas a las aguas; solo así podría descansar por siempre. A menudo también yo me dejo acunar por nuestro río. Leo en su orilla a la luz de sus tardes encendidas, y disfruto del chapoteo de las tortugas; una de ellas con un insólito brillo en sus ojos arrugados.

jueves, 24 de julio de 2014

8- “UNGÜENTOS CASI IMPOSIBLES” (Txus Iglesias)

 Imagen tomada de la Red


“Ungüentos casi imposibles”, así se llamaba el chamán de la tribu india, el cual logró manipular mentalmente a los codiciosos 314 aventureros españoles que habían arribado a la región de Quivira, en Texas, hacia 1564. De ese modo, el general conquistador Ginés del Pozo y su despiadada tropa no pudieron ver lo que de verdad había: el pueblo nato de los Anazarok y las cuatro aldeas fabricadas totalmente de oro, que ellos mismos custodiaban, se tornaron invisibles para los, momentáneamente, distorsionados cerebros de aquellos europeos. La estratagema del hechicero evitaría la inminente violación y saqueo de todas las posesiones y terrenos más preciados de su gente ante aquellos extraños asesinos blancos. Para los tergiversados ojos de los ya debilitados invasores peninsulares, solamente existía desierto arenoso por los cuatro costados y cualquier otra cosa era completamente imperceptible para ellos. El truco telepático del nigromante  indígena era de tanta precisión que ni siquiera un residual espejismo se apareció en las cabezas de los expedicionarios hispanos, los cuales se empezaron a marchar abatidos. Los mandos y los soldados del Imperio pensaron la mayoría, según sus coordenadas cristianas, que allí no estaban ni siquiera las ánimas de los nativos. Una vez se alejaron y prosiguieron su viaje de vuelta hacia el Perú, los extranjeros recuperaron la consciencia normal ya fuera del área de influencia de las poderosas órdenes psíquicas del brujo. Toda la  salvada tribu oriunda gritó de júbilo tras el “fantasmal” engaño que les habían infringido.

miércoles, 23 de julio de 2014

Recopilando

1- Mi libro microSeñales de Humo, aparece entre las novedades editoriales en el número 34, julio-agosto, de la revista Narrativas que coordina Carlos Manzano. Gracias por dejarles un hueco.
Podéis descargar la revista haciendo clic aquí.



2- Vamos avanzando en el concurso de microSeñales. Ya sabéis, plazo hasta el 4 de septiembre. Y he recibido propuestas desde Zaragoza, Madrid, Onda (Castellón), Colombia (éste fuera de concurso), Calatayud (Zaragoza), República Dominicana (con base en Barcelona...), Palma de Mallorca, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Vitoria (Álava) y Aljaraque (Huelva).
¿A qué esperas para enviar tu microSeñal?
Bases aquí.
Gracias por participar.




3- Este mes el tema del concurso de Esta Noche Te Cuento es "En aquel hotel de carretera". Y RECUERDOS QUE NO LO SON mi apuesta. 
Si la queréis leerla clic aquí.

Ilustración de Petra Acero para el concurso



martes, 22 de julio de 2014

7- RAPTO (Mei Morán)

Quanak Parker. Imagen tomada de la Red

Los hombres la fueron a buscar. En el campamento casi les costó reconocerla, ataviada de cuero como las demás, si no hubiera sido por la mirada turquesa. Se la llevaron a la fuerza. En la casa familiar la obligaron a llevar otras ropas, a oír los pasajes de la Biblia. No le faltó de nada y en las tardes de invierno, sus primas conciliantes le relataban historias de cuando era niña en Fort Parker y jugaba con su hermano John y los demás niños. Sin embargo, la mujer, rota, sentada al lado del fuego solo pensaba en Nocona su marido y Quanah su hijo. Escuchaba en silencio y cuando su tío se le acercaba con dulzura para llamarla Cynthia, ella, con ojos inundados, le decía en comanche: -Nadua, mi nombre es Nadua-.

lunes, 21 de julio de 2014

6- WESTERN STORY (Lorenzo Rubio)

Toro Sentado/ Sitting Bull/ Tatanka Yotanka. Imagen tomada de la Red 

 “El Séptimo de Caballería amenaza, de nuevo, la concordia que se vive en las Colinas Negras. Decenas de rostros pálidos avanzan, a hurtadillas, con sus armas de fuego preparadas para vengarse de la última matanza perpetrada por los guerreros de Toro Sentado. Ya avistan los tótems, que les indican que el enclave de los siouxs se sitúa a tiro de piedra. Algunos de los invasores empiezan a temblar de pánico; otros evocan los cadáveres de sus compañeros, decapitados por las afiladas tomahawks, y claman venganza; y los más avariciosos solo piensan en despejar de alimañas el dorado que esconden en sus entrañas las montañas sagradas de la malvada tribu enemiga.
>>El cielo se anega, de repente, de un denso humo, que alerta a ambos bandos de que la batalla es inminente. En minutos, multitud de balas, flechas y mortíferas lanzas buscan sangre e inundan de cadáveres el suelo de gres. Esta vez parece que los nativos van a ser exterminados y...”.
— ¡Luisito, a cenar!
— ¡Vaya, mamá, justo ahora que, por fin, Toro Sentado iba a ser capturado!
— ¡Y recoge bien tus juguetes que después me encuentro tus vaqueros de plástico sin cabeza y tirados por toda tu habitación!

jueves, 17 de julio de 2014

5- ORENDA (PODER MÁGICO) (Beto Monte Ros)

Imagen tomada de la red

Desde la colina, Kaliska observa al búfalo que pasta solitario en la llanura, y añora los días cuando la manada ocupaba toda la pradera. Necesita piel y carne para sobrevivir hasta que encuentre una tribu que le acoja, el invierno está cerca, y este ejemplar deber ser un regalo de Nagi, que le guía y le protege. Alista el arco y, cuando está a punto de disparar, la presa le mira y en sus ojos reconoce a Wakan Tanka y no puede soltar la flecha, sabe que no debe matar al recipiente del Gran Espíritu. Baja del promontorio y se interna en el bosque, allí podrá cazar algún ciervo. De pronto oye un estruendo que retumba en el valle, es el mismo sonido que trajeron los que quemaron su aldea. Al otear entre los árboles puede ver al animal que ha sido derribado y ahora yace sangrando. Permanece quieto, no tiene miedo pero está consciente del peligro, acaba de contemplar que, con su máquina de truenos, el maldito hombre blanco también puede vencer a los dioses. 

¡¡¡Que alguien pare esta barbarie!!!


miércoles, 16 de julio de 2014

4- LENGUAS MUERTAS (Fernando Vicente)

Imagen tomada de la red

Nuestro jefe arrojó a su esposa muerta sobre una yegua blanca y le palmeó la grupa. La sangre que le resbalaba por los muslos manchó los lomos del animal, que atravesó el campamento al galope. El jefe me llamó y me entregó un niño que no paraba de llorar. Tenía los rasgos de los apalachee, nuestros enemigos del otro lado del cañón. El jefe me miró con fuego en los ojos y con eso bastó.
Cabalgué despacio hasta el cañón con el niño en brazos y el atardecer a mi espalda. No dejaba de llorar buscando el pecho de su madre. Al llegar, lo coloqué sobre una piedra y saqué mi cuchillo. Cuando lo apoyé en su garganta y sintió el frío, calló por un instante y entonces escuchamos a otro recién nacido llorar al otro lado del cañón. Los niños empezaron a llorar al unísono, como si buscasen consuelo en el otro o se preguntaran el uno al otro por qué no había leche caliente en sus bocas. Escuchar a aquellas criaturas hablándose de uno a otro lado me hirió de tal forma que arrojé el cuchillo y huí hacia el poblado con la esperanza de que los coyotes hicieran lo que yo no me atrevía. Pero no fue así. Durante toda la noche, en el campamento escuchamos los llantos de los bebes hasta que con el primer rayo de sol sus voces se apagaron.
Aquel día desterramos de nuestra lengua la palabra «eco».

lunes, 14 de julio de 2014

3- ORGULLO (Salvador Esteve)

Imagen tomada de la red

  
El viejo indio observaba la llanura con ojos tristes. Los recuerdos se agolpaban en su mente, sus victorias sobre apaches y cheyennes, las grandes cacerías de bisontes, los caballos salvajes rendidos a sus pies, el lobo aullando a su paso y el águila observando, con respeto, desde su atalaya.
Con los brazos abiertos y su mirada casi extinguida de orgullo, alza su cabeza al cielo, y un grito desgarrador brota de su garganta, ¡Dioosess, en qué os fallamos! Cuánto anhelaba reunirse con sus ancestros.
El viejo indio se ajusta el tocado de plumas, y se ciñe el arco canturreando un viejo grito de guerra; los turistas pronto llegarán.

jueves, 10 de julio de 2014

INSTÁNTANEA



Rodeados de arena y sal, una mujer extiende bronceador a lo largo de sus brazos esponjosos mientras observa a un señor colocar una tumbona al resguardo de una sombrilla. Junto a él, un chico queda hipnotizado ante la serpenteante melena de una joven que a su vez mantiene sus ojos dirigidos hacia un niño en la orilla que sostiene en sus manos quizá algo más que un cubo lleno de agua, porque esta cadena, niño de la orilla, joven de serperteante melena, chico hipnotizado, señor de la tumbona y mujer de brazos esponjosos constituyen un estado de frágil equilibrio, desestabilizado tan sólo con que a este niño de la orilla le dé por llorar cuando las olas tiren y arrastren su cubo mar adentro. Ya la cadena se romperá y la imagen de nuestra fotografía saldrá borrosa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Recuerdo a todos que mañana se cumple la primera semana del Concurso microSeñales de Humo. Os animo a participar. De momento tan sólo Raúl y Esperanza se han atrevido, quiero pensar que es porque los demás estáis en los campamentos de verano todavía afilando vuestras flechas y aguardando el momento propicio para la emboscada.
En cualquier caso
Un saludo indio
Mitakuye oyasin

lunes, 7 de julio de 2014

2- INTERCAMBIO (Esperanza Temprano Posada)




Me he apuntado a un programa de intercambio cultural y desde Minnesota ha venido a vivir conmigo un sioux. Mi apartamento no da para más y se ha instalado en el baño, ha vaciado todos los tiestos y ha extendido la tierra por el suelo, allí duerme. También ha abierto la jaula del canario y lo ha echado a volar por la ventana. Desde que está conmigo, me resulta difícil sentarme ante el televisor a ver una película de indios y americanos, porque me dirige profundas miradas de reproche y se me acaban atragantando las palomitas. Cuando hay luna llena sale a cantarle y danzarle al jardín, y se ha convertido en el centro de atención del vecindario, hasta tal punto que, desde la semana pasada, se forman colas de gente en la calle que terminan en mi apartamento, al principio venían a hacerse una foto con él, pero han descubierto que es un hombre sabio y ahora vienen a consultarle sobre sus problemas. Dentro de una semana me iré con él a Shakopee, no sé lo que pasará cuando descubra que no tengo nada que enseñarle.    

sábado, 5 de julio de 2014

1- VENGANZA (Raúl Garcés Redondo)

Imagen tomada de la Red


Cuenta una leyenda amerindia que hace muchas lunas el hombre blanco capturó a un gran jefe cherokee con la intención de obligarle a realizar la danza de la lluvia. En un principio éste se negó sin importarle las vejaciones sufridas. Pero cierto día, provisto del tocado y las pinturas ceremoniales, llevó a cabo el ritual. Y una tromba de agua nunca antes vista cayó sin piedad sobre la ciudad arrasándolo todo.

viernes, 4 de julio de 2014

¡Comienza el concurso!


Imagen tomada de la Red y tratada posteriormente

El concurso acaba de comenzar, ya se pueden enviar los microrrelatos que en 2 meses pelearán por un ejemplar de mi libro microSeñales de Humo.
Más allá del premio entre todos haréis que esta iniciativa sea entretenida en este período estival. No lo dejéis para el final. Iré añadiéndolos en este blog a medida que los vaya recibiendo.

Recordad, las bases aquí.

Desde ya agradezco vuestra participación.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

martes, 1 de julio de 2014

Tres días

Tres días son los que faltan para dar inicio al plazo de recepción de microrrelatos que participarán en el Concurso de microSeñales de Humo.

Imagen tomada de la Red


Iré añadiendo vuestras propuestas en este blog en orden de recepción.
¿Quién será el primero?
¿Quién se atreve a lanzar la primera flecha?
¿Preferís aguardar un poco en el campamento de verano?

A la espera del inicio, me gustaría añadir un nuevo punto a las bases:
- 11: los microrrelatos presentados pertenecen a sus autores haciéndose cargo de su originalidad. Tan sólo lo ceden para el concurso y elaboración de una antología pública en archivo pdf con los textos presentados en el mismo.

Gracias a todos por la acogida a esta iniciativa. 
Limpiad los arcos, afilad las flechas, apuntad con precisión.
Suerte.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin
Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.